fbpx
8 febrero, 2017

Ingeniería Industrial

El ingeniero industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas, así mismo puede desempeñarse en diversas áreas como: administración, recursos humanos, administración de la tecnología, producción, comercialización, automatización e investigación y desarrollo ya sea en la micro, pequeña, mediana o grandes empresas. Su objetivo es formar profesionales que respondan a los retos que presentan los constantes cambios en los sistemas de producción de bienes y servicios en el entorno, con ética y comprometidos con la sociedad.

¿Qué competencias voy a tener al egresar?

  1. Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia.
  2. Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías para optimizar procesos productivos.
  3. Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las instalaciones y equipos.
  4. Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y partes interesadas.
  5. Utilizar los instrumentos de medición requeridos en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
  6. Interpretar e implementar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua.
  7. Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización.
  8. Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
  9. Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios.
  10. Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  11. Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa.
  12. Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.
  13. Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
  14. Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
  15. Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
  16. Emprender e incubar empresas con base tecnológica, que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
  17. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
  18. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.

Asignaturas de la carrera

Cada columna corresponde a un semestre y cada uno de los bloques de las columnas representa a una asignatura. Por ejemplo: en el primer semestre se imparten las materias de “Fundamentos de Investigación”, “Taller de Ética”, “Cálculo Diferencial”, “Taller de Herramientas Intelectuales”, “Química” y “Dibujo Industrial”.

 

Objetivos educacionales

  • OE1. Se desempeñan acorde con su formación profesional en la industria, la academia o actividades de emprendedurismo.
  • OE2. Participan en forma colaborativa desempeñándose como líderes en equipos multidisciplinarios en sus áreas de trabajo profesional.
  • OE3. Implementa y/o administra sistemas productivos, así como sistemas integrados a la calidad en empresas públicas y/o privadas
  • OE4. Los egresados desarrollan competencias profesionales en una de las sub-áreas de ingeniería industrial.

Atributos de egreso

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería INDUSTRIAL aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Reconocer, desarrollar y optimizar procesos de diseño de sistemas productivos, gestión de calidad y sistemas logísticos para mejorar la productividad.
  3. Desarrollar y dirigir experimentos afines al PE de Industrial y aplica herramientas estadísticas para analizar e interpretar datos para establecer conclusiones.
  4. Comunicar efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería Industrial integrado en contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de aprendizaje y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

¿Necesitas más información?

Contacta al Departamento de Ingeniería Industrial vía correo electrónico a la dirección depto.ii@itsmotul.edu.mx o al teléfono 01.991.915.1800 x 128.

 

¡Esperamos verte pronto en el Tecnológico de Motul!