fbpx
9 febrero, 2017

Ingeniería en Energías Renovables

Las energías renovables son aquellas que en teoría no se agotarán con el paso del tiempo. Estas fuentes son una alternativa a otras tradicionales y producen un impacto ambiental mínimo. Además estas energías son, junto con el ahorro y la eficiencia energética, la llave para un futuro energético limpio, eficaz, seguro y autónomo.

¿Qué competencias voy a tener al egresar?

  1. Formular, evaluar y gestionar proyectos de desarrollo de ingeniería relacionados con gestionar las fuentes renovables de energía, en el marco del desarrollo sustentable.
  2. Diseñar e implementar estrategias para el uso eficiente de la energía de transformación y de servicios.
  3. Diseñar, implementar y gestionar actividades de instalación, operación y mantenimiento de sistemas ingenieriles utilizados para la transformación y almacenamiento de la energía proveniente de fuentes renovables.
  4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables.
  5. Identificar y evaluar el recurso energético renovable disponible en el entorno.
  6. Ejercer actitudes emprendedoras y de liderazgo en la toma de decisiones en su ámbito profesional.

Asignaturas de la carrera

Cada columna corresponde a un semestre y cada uno de los bloques de las columnas representa a una asignatura. Por ejemplo: en el primer semestre se imparten las materias de “Química”, “Programación”, “Cálculo Diferencial”, “Fundamentos de Investigación”, “Dibujo”, “Fuentes Renovables de Energía”.

Atributos de egreso

  1. Conocer, identificar, formular y analizar los procesos relacionados con las fuentes de energía renovable, mediante la aplicación de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Evaluar, formular, analizar, diseñar e implementar sistemas de energía renovable con base a la normatividad vigente, para promover la eficiencia y la sustentabilidad energética.
  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; aplicar, analizar, gestionar y sintetizar proyectos ya sea de investigación, desarrollo o innovación tecnológica, relacionados con las energías renovables o eficiencia energética.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer su responsabilidad ética y profesional en el ámbito ingenieril, emitiendo juicios de valor considerando el contexto económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad de actualización para la mejora dentro del ámbito profesional, por medio del auto aprendizaje aplicando adecuadamente el conocimiento adquirido.
  7. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo que le permita cumplir metas y objetivos.

Objetivos educacionales

  • OE1. Los egresados se desempeñarán como profesionales de áreas afines a su profesión, identificando e implementando tecnologías para el aprovechamiento de la energía contribuyendo al desarrollo sustentable de la región.
  • OE2. Los egresados aplican habilidades para establecer su propia empresa contribuyendo al desarrollo socioeconómico de su entorno.
  • OE3. Los egresados de Ingeniería en Energías Renovables tendrán la capacidad de diseñar, implementar, operar y mantener proyectos de eficiencia energética en los sectores doméstico, industrial y de servicios.

¿Necesitas más información?

Contacta al Departamento de Ingeniería en Energías Renovables vía correo electrónico a la dirección depto.ier@itsmotul.edu.mx o al teléfono 01.991.915.1800 x 128.

¡Esperamos verte pronto en el Tecnológico de Motul!