fbpx
8 febrero, 2017

Ingeniería Electrónica

Los ingenieros electrónicos son profesionistas con capacidad creativa, emprendedora, de análisis y liderazgo, que realizan actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnología para resolver problemas en forma competitiva. Pueden desempeñarse en áreas como el control de plantas industriales, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, uso y programación de aplicaciones en la industria, entre muchas otras. Podrá también, formar su propia empresa y realizar servicios de mantenimiento, reparación y venta de equipos electrónicos de control automático e instrumentación aplicados a la industria y las telecomunicaciones.

¿Qué competencias voy a tener al egresar?

  1. Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
  2. Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
  3. Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad en toda empresa.
  4. Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos.
  5. Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición y procesamiento de datos.
  6. Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
  7. Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal.
  8. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno político, social, económico y cultural.
  9. Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.
  10. Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
  11. Comprometer su formación integral permanente y de actualización profesional continua, de manera autónoma.
  12. Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
  13. Capacitar y actualizar en las diversas áreas de aplicación de ingeniería electrónica.
  14. Simular modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.
  15. Seleccionar y operar equipo de medición y prueba.
  16. Utilizar lenguaje de descripción de hardware y programación de microcontroladores en el diseño de sistemas digitales para su aplicación en la resolución de problemas.
  17. Resolver problemas en el sector productivo mediante la automatización, instrumentación y control.
  18. Desarrollar aplicaciones en un lenguaje de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.
  19. Diseñar e implementar interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.

Asignaturas de la carrera

Cada columna corresponde a un semestre y cada uno de los bloques de las columnas representa a una asignatura. Por ejemplo: en el primer semestre se imparten las materias de “Cálculo Diferencial”, “Mecánica Clásica”, “Química”, “Taller de Ética”, “Fundamentos de Investigación” y “Comunicación Humana”.

Objetivos educacionales

OE1. Diseñan, implementan o evalúan la factibilidad técnica y financiera de proyectos afines al área de ingeniería electrónica en el sector industrial.
OE2. Lideran equipos de trabajo en las empresas donde laboran.
OE3. Se mantienen actualizados con el estudio de posgrados o cursos de actualización para la mejora continua de su profesión.
OE4. Aplican los conocimientos de ingeniería electrónica adquiridos para la solución de problemas utilizando tecnología disponible.

Atributos de egreso

  1. Identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería Electrónica con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
  2. Aplica, analiza e integra procesos de diseño de Ingeniería Electrónica que resulten en proyectos que cumplan las características requeridas.
  3. Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la Ingeniería Electrónica para el análisis y evaluación de proyectos.
  4. Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
  5. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería electrónica y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Identifica la necesidad permanente del aprendizaje continuo en el ámbito profesional y tener la habilidad para localizar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente para la solución de problemas en el área de ingeniería electrónica.
  7. Trabajar efectivamente en equipos disciplinarios o multidisciplinarios que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

¿Necesitas más información?

Contacta al Departamento de Ingeniería Electrónica vía correo electrónico a la dirección depto.ie@itsmotul.edu.mx o al teléfono 01.991.915.1800 x 128.

¡Esperamos verte pronto en el Tecnológico de Motul!